CIADI y CNUDMI publican la Segunda Versión del Proyecto de Código de Conducta para Decisores en Controversias Internacionales Relativas a Inversiones

El día de hoy, los Secretariados del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) publicaron una actualización del proyecto de Código de Conducta para Decisores en Controversias Internacionales relativas a Inversiones.

La segunda versión del proyecto de Código de Conducta refleja el amplio debate y los comentarios sobre el proyecto de Código original, que fue publicado en mayo de 2020.

Entre los cambios de la segunda versión está la reorganización de ciertos artículos en base a las recomendaciones de los representantes de los Estados y otras partes interesadas. También se ha hecho un esfuerzo por simplificar el texto. El proyecto incluye una explicación de los cambios propuestos.

La CNUDMI y el CIADI están también preparando un documento que aborde los posibles métodos de aplicación del Código de Conducta, que se publicará por separado.

Antecedentes del Proyecto de Código de Conducta

El Proyecto de Código fue desarrollado de forma conjunta por los Secretariados del CIADI y la CNUDMI en el contexto del Grupo de Trabajo III CNUDMI (reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados) y el proceso en marcha para enmendar las reglas de procedimiento del CIADI. El proyecto incluye principios aplicables y disposiciones detalladas en relación con cuestiones como la independencia e imparcialidad y el deber de conducir procedimientos con integridad, justicia, eficiencia y cortesía. Se basa en un estudio comparativo de los estándares existentes en los códigos de conducta en los tratados de inversión, reglas de arbitraje aplicables a controversias inversor-Estado y de tribunales internacionales. 

Los comentarios sobre la segunda versión del proyecto son bienvenidos, y pueden enviarse a la Secretaría de la CNUDMI (uncitral@un.org) y al Secretariado del CIADI (icsidsecretariat@worldbank.org).

Mas información y recursos relacionados con el Código de Conducta se encuentran disponibles en los sitios web de la CNUDMI y el CIADI: