2022 UNCITRAL LAC DAY

Wednesday, 28 September 2022 - 3:00pm to Thursday, 01 December 2022 - 3:00pm

La Secretaría se complace en anunciar las actividades programadas en América Latina y el Caribe en la edición 2022 del UNCITRAL LAC DAY.  En estas jornadas la Secretaría de la CNUDMI copatrocina una serie de eventos académicos organizados por instituciones académicas de excelencia en la región de América Latina y el Caribe. Las jornadas celebran el establecimiento de la Comisión y concientizan el trabajo que realiza la CNUDMI entre estudiantes de derecho, expertos legales, legisladores, y representantes del sector privado y público en general. De esta forma se impulsa la labor que realiza la Comisión en promover la progresiva armonización y modernización del derecho internacional comercial en la región. 

Las Jornadas de la CNUDMI fueron organizados por primera vez por el Centro Regional de la CNUDMI para Asia y el Pacífico (UNCITRAL RCAP) en 2014 en celebración del histórico establecimiento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas – Resolución 2205 (XXI) del 17 de diciembre de 1966. Desde 2014, las Jornadas de la CNUDMI se han convertido en el evento anual más importante del UNCITRAL RCAP y la Secretaría. En 2020, el UNCITRAL DAY se expandió a la región de América Latina y el Caribe y reunió 34 universidades e instituciones de 16 jurisdicciones de la región y abarcó 30 eventos académicos en línea sobre el trabajo legislativo de la CNUDMI sobre la transparencia en el arbitraje entre inversores y Estados basado en tratados. La segunda edición en 2021 reunió 27 universidades e instituciones de 20 jurisdicciones y copatrocinó 30 eventos académicos en línea sobre los nuevos textos sobre mediación y arbitraje internacional.

La temática propuesta para la edición 2022 del UNCITRAL LAC DAY es un entorno legal propicio para las micro y pequeñas empresas (MYPE), como simplificación de la constitución de sociedades, de la inscripción registral de las empresas, del acceso al crédito y de la insolvencia, incluso en el contexto de crisis (COVID-19).El calendario de eventos se encuentra disponible aquí.

Nota conceptual

Programa de la Jornada Preparatoria